La Copa del Rey entra en su apogeo con la celebración de la tercera ronda, en la que ya entran los equipos que disputan la Supercopa de España el próximo mes de enero: , el Madrid, el Atlético y el Athletic. El Ourense se enfrentará al Athletic; el Atlético Baleares al Atlético; el Talavera de la Reina lo hará frente al Madrid y el Guadalajara al Barcelona.
Los otros emparejamientos de esta eliminatoria de la Copa son los siguientes: ; Eldense-Real Sociedad; Burgos-Getafe; Cultural Leonesa-Levante; Eibar-Elche; Deportivo-Mallorca; Racing-Villarreal; Sporting-Valencia; Huesca-Osasuna; Granada-Rayo; Albacete-Celta y Alavés-Celta.
Esta tercera ronda de la Copa, dieciseisavos de final, se jugará la semana próxima, con el miércoles 17 de diciembre como jornada fijada. Será a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría siempre que sea posible. Se jugará sin VAR, puesto que esta herramienta llegará en los octavos de final, que se celebra en el mes de enero. La eliminatoria del Rayo Vallecano ante el Granada tendrá que aplazarse al 6 de enero del próximo año, ya que los rayistas disputan la próxima semana la última jornada de la fase liga de la Conference League. En concreto, se enfrentan al Drita de Kosovo en Vallecas.
, que ganó la Copa con el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, ha abierto el sorteo. “Esta es la verdadera fiesta del fútbol español. Una Copa que se acerca a localidades que llevan trabajando muchos años y ahora tienen la oportunidad de enfrentarse a grandes clubes”, afirmó Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol.