El primer gran torneo por selecciones en los esports, la Esports Nations Cup, ha anunciado la inclusión del último de los 16 títulos, acompañando a juegos tan importantes como Dota 2. El lineup, entonces, se completa con nada más y nada menos que Fatal Fury: City of Wolves.
Fatal Fury: City of Wolves: Detalles sobre su participación
La Esports World Cup Foundation (EWCF) anunció en los últimos días que el popular juego de lucha de SNK Corporation, Fatal Fury: City of Wolves es el último de lo 16 títulos en los que competirán los equipos nacionales de la Esports Nations Cup 2026, la cual se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 29 de noviembre del presente año.
Fatal Fury recientemente ganó el premio al Mejor Juego de Lucha en los Game Awards, e hizo su debut en la Esports World Cup del 2025.
Formato, clasificación y calendario
El torneo Fatal Fury: City of Wolves comenzará el 12 de noviembre y concluirá el 15 con la final de los playoffs. En este evento competirán 32 jugadores que representarán a sus respectivas naciones. De dichos 32, 16 de los mejores serán invitados en función del ranking oficial del SNK World Championships 2026 (la fecha límite para invitarlos es el 28 de junio).
Ahora bien, 13 de ellos provendrán de clasificación por eliminatorias regionales, las cuales se celebrarán en regiones como Norteamérica, Centroamérica, Norte/Sur/este de Latinoamérica, Norte+este/occidente de Europa, Oriente medio y Norte de África, África central y sur, Asia oriental, sudeste asiático, Asia meridional y Oceanía.
Los tres últimos jugadores resultarán de las plazas de comodín.
Ahora bien, el formato consta de las siguientes fases:
- Primera fase: Contará con 32 jugadores que competirán en una fase de grupos, compuesta por cuatro grupos de 8 jugadores. Los cuatro mejores jugadores de esta fase continuarán a la siguiente.
- Segunda fase: Recibirá a un total de 16 jugadores. Estos competirán en un cuadro de eliminación directa.
A partir de ahí, los equipos serán eliminados hasta que solo queden dos para un playoff.
Ten en cuenta que todos los partidos de la fase de grupos serán al mejor siete, y los de descanso, al mejor nueve.
La controversia
Para muchos era más que obvio que este título iba a hacer parte de la lista de juegos de la ENC 2026, no solo porque es un juego popular, sino por motivos más oscuros: el estudio que lo desarrolla es una filial al 100% del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, cuyas entidades e inversiones están supervisadas por Savvy Games Group, otra filial al 100%.
Esto acompañado del hecho de que muchos de los proyectos respaldados por el gobierno de Arabia Saudí tienden a ser acusados de ser utilizados para lavado de dinero, o para ocultar historial en lo que respecta a derechos humanos, acciones militares en Yemen. De hecho, Arabia Saudí se somete a constante escrutinio por usar los eventos deportivos como herramientas de sportswashing, es decir, para mejorar su imagen internacional frente a todo lo mencionado anteriormente.
Aunque, sin duda, la participación del juego en la ENC 2026 supone exposición global y acceso a grandes premios, todavía sigue la duda de si su presencia se basa en parámetros transparentes y éticos… o no.