La catalana Paula Blasi conquista por primera vez la Volta a Catalunya

La ciclista del equipo UAE Team ADQ, Paula Blasi, ha certificado este domingo su victoria en la general de la Volta a Catalunya en una etapa llana que ha finalizado en Barcelona y que ha ganado al sprint la leyenda neerlandesa Marianne Vos. Blasi se afianza así, por si quedaban dudas, entre las mejores ciclistas del mundo después de ganar esta tercera edición, una competición que solo y Demi Vollering tienen en su palmarés.

Finalizada la carrera ha confirmado que estará en el próximo Tour de Francia: “Todavía queda un mes para el Tour y yo simplemente estaré ahí para ayudar al equipo. El Tour son palabras mayores, nunca he hecho nada así e intentaré ayudar a las líderes del equipo”, ha declarado Blasi en declaraciones recogidas por EFE.

El viernes, primer día de competición, Blasi controló la etapa, que se llevó al esprint Nienke Veenhoven, de principio a fin con la escopeta cargada para la etapa reina del día siguiente. El sábado la disparó. Fue ahí donde encarriló la victoria con un triunfo apabullante en la subida a la estación de esquí de La Molina, donde sacó el 1:24 de ventaja sobre Célia Gery, la segunda clasificada. Este domingo, en una etapa mucho más tranquila, la catalana ha conseguido controlar la carrera para estrenarse como campeona en su tierra.

En esta tercera y última jornada de la Volta femenina, una etapa rompepiernas con un único puerto de montaña, el Coll de Parpers, de tercera categoría, la competición ha empezado con una fuga que ha aguantado hasta los últimos 3,5 kilómetros de meta. El oficio y el buen empeño del FDJ y el Visma ha podido con el sueño de Oda Gissinger (Hitec Products - Fluid Control) y Paula Ostiz (Movistar), las últimas cazadas de la escapada. Ya reintegrado el pelotón, la veteranía y el buen hacer de Vos le han permitido llevarse la etapa.

Blasi, que además del maillot de líder se enfundó el de mejor joven, el de la montaña y el de mejor ciclista catalana, lleva una temporada de ensueño. La ciclista que, hace apenas tres años se dedicaba al duatlón y triatlón, ha ganado esta temporada la Amstel Gold Race, y como colofón, la . Hace tan solo siete días también ganó el Tour de los Pirineos, con una auténtica exhibición en el ascenso y el descenso del Tourmalet. Para el Tour de Francia su papel será de ayuda a las líderes, aunque su estado de forma actual deja abierta la puerta a las sorpresas.